El speaking suele ser lo que más miedo da, todos los alumnos tienen terror a esta parte del examen que, en general, suele ser donde más puntos sacan. Esto se debe a que quienes os evalúan se fijan en cosas que no te esperas y no tienen en cuenta cosas que tú sí.

Vamos por partes, el examinador va a evaluar por sobre todas las cosas el hecho de que te puedas COMUNICAR, eso será la base de todo y eso va a incluir cosas tan sencillas como:

1- Prestar atención a tu compañero cuando habla y hacer gestos de ir comprendiendo lo que dice (asentir con la cabeza o simplemente mostrar atención). Lo que llamamos escucha activa es FUNDAMENTAL. Body language, los gestos que hacemos con el cuerpo van a demostrar si esa escucha es activa o no, es tan simple como notar cuando alguien nos presta atención mientras le hablamos, se nota y mucho. Si tu mensaje es claro y te puedes comunicar con tu interlocutor, ya tendrás ganada una buena parte del speaking.

2- Miente. Sí, leíste bien, siempre que sea necesario puedes mentir, no va a pasar nada. Mentir te puede ayudar a contar una historia. Por ejemplo: os preguntan si estáis estudiando algo, si respondes solo que no, será poco lo que puedas mostrarle al examinador sobre tu speaking, entonces te quedan dos caminos: a) explicar por qué no estudias o qué haces en vez de estudiar, b) decir que estudias e inventarte qué estudias, dónde y demás. Porque a veces la verdad puede ser muy difícil de explicar, evita meterte en jardines de los que no sepas salir. Y evita quedarte en blanco o dar respuestas muy cortas con poco contenido. Cuanto más hables, más idea tendrán de lo que dominas o no. Si te quedas en silencio o das respuestas cortas, pensarán que tienes pocos recursos. Hablar menos para evitar equivocarse es un GRAN error. Equivocarse está contemplado, saben que va a ocurrir, el tema es cómo sales del paso, cómo enmiendas eso. Y cómo comunicas tu idea. Recuerda: un idioma sirve para expresar ideas, para comunicarse.

3-No inventes palabras. Hay alumnos que piensan que inventando una palabra solucionan un problema de vocabulario, error GRAVE, piensa en qué pasaría si alguien hablándote en tu idioma se inventa una palabra que no entiendes, básicamente se pierde la comunicación. Una palabra inventada equivale a un problema de comunicación. En vez de inventar palabras, practica recursos que te ayuden a decir la cosas incluso cuando no sabes la palabra. O como dice el punto 2, miente, sal por otro camino, cambia de rumbo, no sigas hablando de algo que no sabes cómo expresarlo. Por ejemplo: se te ha ocurrido contar una anécdota sobre el pasado verano que ibas en un velero, pero no sabes decir velero (sailing boat), pues o bien cuentas otra cosa o cambias a una embarcación/transporte que sí sepas decir, aunque sea mentira, pero os aseguro que es muchísimo peor decir ‘veler’.

4-No pienses que dudar es malo, pero ten en cuenta que, dependiendo el nivel, hay sonidos para dudar que te harán sonar más English speaker y que no romperán tanto la musicalidad del idioma. Todos dudamos al hablar, incluso en nuestro propio idioma, el caso es hacerlo de manera fluida y no quedarse 1 minuto entero pensando, unos segundos de duda están bien, incluso te ayudarán a acomodar ideas, pero busca sonidos de duda en inglés, eso te cambiará mucho.

Aclaramos que en cada nivel se evalúan cosas diferentes en el speaking, hay niveles donde la pronunciación y la entonación son más valoradas, es fundamental que cuando te prepares para cada examen tu profe te indique qué evaluarán los examinadores. Y recuerda, el speaking es en promedio la parte en la que los alumnos sacan la nota más alta, no le tengas tanto miedo.

Pin It on Pinterest

Share This