Ser el Messi del inglés

Mucha gente busca la excelencia y la perfección en todo aquello que hace, es bastante normal porque se nos inculca de pequeños, sacarnos un 10 es sinónimo de orgullo y felicidad. Pero esto a su vez genera una obsesión por un perfeccionismo innecesario que causa niveles de frustración altísimos.

El inglés no le escapa a este problema, fundamentalmente porque aún de adultos, lo seguimos viendo como una asignatura del colegio (de ahí el pánico a usar un libro, por ejemplo). Entonces nuestra meta es lograr el ansiado 10, la perfección. Y, ¿cómo sería la perfección en inglés? Pues básicamente hablar como un nativo.

La idea de hablar como un nativo se explota mucho a nivel comercial, las academias nos venden “profesores nativos”, “habla como un nativo”, “los nativos dicen tal”, y así en canales de YouTube, Instagram y demás proliferan este tipo de publicaciones alentando aún más ese ideal de perfección.

El problema no está en querer mejorar, en querer sonar bien o mejor, sino en que ese objetivo puede ser no realista dependiendo de muchos factores (edad, exposición, oído, etc) y generar una frustración enorme y una idea de que hablamos mal. ¿Os suena el “los españoles hablamos inglés fatal”? Bueno esta frase se repite constantemente y en la gran mayoría de la gente que nos la dice es irreal, no hablan mal, simplemente no suenan como nativos, hay un claro acento de la lengua madre que se nota. Y que se note molesta.

Hay quien dirá, pero es que no nos entienden, y sí puede ser que muchos puristas y exagerados consideren que decir “espein” es algo incomprensible al lado de “spein”, pero en el fondo, acento tenemos todos, incluso los nativos. Quienes por cierto, también tienen problemas en la comunicación con ciertos acentos nativos, ¿acaso tú entiendes todos los acentos que existen en español a la perfección y sin complicaciones?

Se puede hablar inglés bien, con claridad, con acento de nuestra lengua madre y que nos entiendan. No es necesario ser el Messi del inglés para poder comunicarnos. Nuestro objetivo no tiene que ser hablar inglés como el mejor de mundo, nuestro objetivo tiene que ser hablar inglés para poder comunicarnos. Hay miles y millones de jugadores que no son Messi y que juegan y ganan títulos y dinero y demás. No hace falta ser el Messi del inglés.

Pin It on Pinterest

Share This